martes, 13 de mayo de 2014

NOTA AL SEGUNDO PREVIO

REVISADOS LOS CASOS QUE PRESENTARON, TENGO LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES:


Edinson Rodrigo:

Definición del Problema: Entre el área de Consulta Externa vs Área de Facturación

Planteamiento del Problema: Qué quiere lograr? Realizar un pre-auditoría a las autorizaciones de servicios prestados con el objeto de evitar los contratiempos que se están presentando entre las dos áreas. 


Diana Lorena:

Definición del Problema: Los usuarios amenazan trasladarse a otra entidad

Planteamiento del Problema: Qué quiere lograr? Que se brinde el servicio de salud de acuerdo a los atributos expresados en el Decreto 1011 del 2006, para evitar que los afiliados se trasladen de entidad y estos se sientan satisfechos con el servicio.

Karina Paola:

Definición del Problema: La falta de un tanque de almacenamiento de agua, ante un desabastecimiento en la ciudad, podría ocasionar una baja de la producción de la leche La Mejor.

Planteamiento del Problema: Qué quiere lograr? La construcción de un tanque. 


La definición del problema y su planteamiento, que hace tanto Edinson como  Diana, corresponden a la metodología de solución integradora, ( el conflicto se dá entre personas)  la solución beneficiaría a ambas partes.

En el primer caso, sale beneficiado tanto el área de consulta externa como la de facturación. Y en el segundo, tanto los afiliados como la entidad.

Infortunadamente, la definición que hace Karina, no presenta un conflicto entre partes. Recordemos que los conflictos de intereses, entre personas, en el mejor de los casos, se resuelven con la metodología de la negociación integradora.

Aparentemente, no tiene mayor ciencia aplicar esta metodología, pero el valor esta en la despersonalización del problema ( no buscar culpables, sino soluciones), generar ideas desapasionadas, sin atacar a la otra parte, y en especial adquirir la idea y la lógica del otro, es decir, escuchar atentamente el planteamiento de la otra parte, de tal manera que se trasmita una actitud conciliadora, que brinde confianza, para que la apertura de ánimo se abra a las soluciones y no a las posiciones.

 Este tipo de negociación brinda como resultado un gana gana.

IV 


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